top of page
  • Foto del escritorSyd Krochmalny

Un espacio de conflictos, un desorden derivado de la inestabilidad de la condición humana

Assemblage#10 - Engager le corps. Syd Krochmalny, Bianca Lee Vasquez, Ghislaine Portalis en Julio Artist - run Space desde el sábado 24 de febrero de 2018 hasta el sábado 17 de marzo de 2018.

Los artistas de Assemblage#10 involucran el cuerpo en su obra en prácticas diversas, tomándolo como sujeto de experiencia.

Pueden convertirlo en el canal de integración y el denominador común de una suma de actitudes militantes en cuestiones sociales como el poder o el género, rompiendo los compartimientos entre prácticas artísticas y no artísticas en un enfoque multidisciplinario. Eligen evocar los signos corporales de la femineidad hasta hacerlos ver como especies ambiguas del mundo viviente. O, en una práctica performativa, ponen en escena el cuerpo en la naturaleza para explorar el lugar de lo humano, revelando lazos que el mundo actual no quiere reconocer.

Syd Krochmalny se cuestiona sobre temas de sociedad, política y sexualidad. Aporta al campo artístico elementos del pensamiento académico, de la música, de la escritura, produciendo obras híbridas que merecen una mirada transversal. Se declinan en pinturas, textos de canciones, ensayos filosóficos, críticas de arte o piezas de teatro en un ejercicio conceptual de creación de contenido. The Language Of The Stones consiste en un álbum de doce temas realizado en colaboración con Santos Dumont y una serie de pinturas en eco a las letras de las canciones. Dice en el primer tema, Absolut:





I am a body now / That could have not been / Except for my eyes / Each point of fossilized light 
I am blue water / Like the skylight / In this land / Where everything born dies / 
May I speak the language of the stones / When I walk in the village of your synapses?

Tomando como hipótesis del comienzo de la vida terrestre el impacto de un asteroide que trae consigo los aminoácidos, Syd evoca la existencia de un lenguaje de las piedras que expresaría el inicio de la vida. Los humanos no serían entonces los únicos seres de lenguaje. La profundidad temporal de las piedras otorga al lenguaje humano un sentido cósmico. A partir de esta teoría de la creación de los cuerpos, Syd reflexiona sobre un concepto de ser que va más allá de la dicotomía básica de la vida y la muerte.

Ghislaine Portalis transforma objetos íntimamente vinculados al cuerpo en trofeos o caprichos de la naturaleza. A veces realiza el proceso opuesto: las formas naturales se convierten por su mirada en representaciones de partes íntimas femeninas, en una erotización del objeto. Utiliza materiales manufacturados. Para las Coiffes, toma como punto de partida accesorios femeninos que calcan una parte del cuerpo: sombreros de mujer en los que inserta una multitud de alfileres de acero. Una pilosidad puntuda surge hacia el interior del objeto. Imposible arriesgarse a tocar sin miedo a pincharse, pero, a la vista, las puntas se ven sedosas y suaves evocando el pelaje de un animal salvaje. En los dibujos, el objeto se presenta voluntariamente sobre dimensionado y la relación al cuerpo se aleja para definirse como un elemento extraño del mundo vivo




Bianca Lee Vasquez se define como earth-body artist. Explora los vínculos entre la tierra, el cuerpo, lo femenino y lo inconsciente a través de performances sin espectadores, cercanas al ritual. El video Ele da foresta presenta cinco performances realizadas en el amazonas brasileño, en el marco de su residencia en Labverde en la Reserva Adolpho Ducke. Bianca busca la conección con el espíritu femenino de la tierra, llamado "la diosa" por las culturas antiguas, para despertar la fuerza resultante de la unión con los poderosos arquetipos femeninos. Trata su cuerpo como un elemento más de los que componen la naturaleza, poniendo en tela de juicio la primacía del ser humano sobre los otros seres vivos. Por medio de la desnudez reanuda los lazos con su esencia mitológica.


Como escribe Paul Ardenne, " menos que nunca el cuerpo se define como algo neutral. Sería más bien un espacio de conflictos, un desorden derivado de la inestabilidad de la condición humana ».

Del 24 de Febrero hasta el 17 de marzo de 2018 en Julio Artist-run Space (París)


Artículo original: http://www.ramona.org.ar/node/65165

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page